Barcelona dissabte,   11 de maig de 2024   Actualitzat a les   14:30 (CET)  - EDICIÓ CATALUNYA -

Notícies


Andreu Morte seguirá al frente del Mercat de les Flors



Autor: Christian Machío
Publicat per Núria Cuadrado El Mundo
En este baile de cargos en el que viven últimamente los equipamientos culturales catalanes, uno de los que estaba en juego era el de director del teatro municipal de Barcelona, el Mercat de les Flors. A su actual director, Andreu Morte, se le acababa el contrato el próximo mes de mayo. Y, desde el propio Ayuntamiento se había aventurado la posibilidad de que no sería renovado y se aprovecharía el relevo de responsable en este escenario para lograr un cambio en su línea artística que sirviera para relanzarlo en el panorama cultural barcelonés y mejorar sus índices de ocupación.

Pero finalmente no ha sido ésta la ópción escogida por el Ayuntamiento de Barcelona y la concejalía de Ferran Mascarell: el contrato de Andreu Morte ha sido prorrogado por un año más, hasta mayo de 2006, según confirmaron ayer fuentes del propio consistorio.

La trayectoria de Andreu Morte al frente del Mercat de les Flors ha venido marcada por una época de vacas flacas: el equipamiento, que fue puntero en la escena catalana, ha pasado a convertirse en un cajón de sastre de nuevas tendencias y arte multimedia.Esta línea artística, junto al cierre de la infraestructura durante muchos meses de la pasada temporada, ha conllevado un descenso continuado en sus índices de ocupación. Una tendencia que este curso se está intentando contrarrestar con una apuesta por recuperar el escenario como escaparate de la producción internacional: por ejemplo, recientemente, lo han visitado las compañías de danza de Wim Vandekeybus y Rosas.

Durante la temporada 2002-2003 -la primera de Morte- el Mercat de les Flors redujo su ocupación a la mitad: pasó de 62.226 butacas en el curso 2001-2002 a sólo 30.433 localidades vendidas. El siguiente curso, el pasado, tampoco logró el beneplácito de los espectadores ya que la sala grande del Mercat permaneció cerrada hasta mayo.

El futuro del Mercat de les Flors, no obstante, debería insertarse en el de la Ciutat del Teatre, aquella promesa municipal -que ahora parece olvidada- de unificar y racionalizar la utilización de Mercat, Teatre Lliure de Montjuïc e Institut del Teatre. Esta opción, no obstante, también parece pendiente del futuro Ente del Teatro Público catalán que, liderado por la Generalitat, coordinará los trabajos de Teatre Nacional de Catalunya y Lliure.

Imatges noticia

Cerca per títol de la notícia:


SAT Bànner genèric